Temario Literatura Universal 2 Bachillerato

Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los géneros literarios. La primera reacción poética contra el sentimentalismo y subjetivismo romántico fue el parnasianismo, formado en 1866 con motivo de la publicación de “El Parnaso contemporáneo”, tres antologías escritas por autores como Théophile Gautier, Leconte de Lisle, Teodoro Beauville y Converses Baudelaire. Esta corriente se caracterizó por la búsqueda de la perfección formal, el culto a labelleza y la aspiración a una poesía tranquilamente clásica y equilibrada. El renacimiento del cuento en el siglo XIX. El Realismo es un movimiento artístico que triunfó en Europa a mediados del siglo XIX y que pretendía retratar la realidad de la manera lo mucho más confiable posible. De este modo, supone la superación del Romanticismo y es la expresión de la sociedad burguesa que se marcha afianzando.

Los temas y las técnicas narrativas del Realismo. Finalmente, en Rusia es de mencionar a Alexandr Pushkin, autor de poemas como “Eugenio Oneguín”, novelas históricas y dramas. Tradicionales y valoriza la expresión de los sentimientos. Esta novedosa forma de ver el planeta, iniciada con el prerromanticismo, se extendió rápidamente por Inglaterra y por el resto de Europa y se impuso desde comienzos del siglo XIX hasta aproximadamente 1850. El Romanticismo y su conciencia del movimiento literario/ Peculiaridades en general.

Índice
  1. Literatura Universal 2 Bachillerato Apuntes
    1. Apuntes 2º Bachillerato
  2. Historia Del Arte

Literatura Universal 2 Bachillerato Apuntes

El segundo tema más esencial es la caída de Troya.

Gramática variada, vocabulario por unidades y enlaces útiles. Incluye apuntes de exámenes FCE y CAE. Cantos se inspiran en La Odisea de Homero. Los últimos 6 en La Ilíada de Homero. Se centra en las luchas entre troyanos y romanos por el poder.

QUIZÁ TE INTERESE:  Temario Oposiciones Universidad Granada

Apuntes 2º Bachillerato

Esta poesía brotó de una actitud de rebeldía contra los valores burgueses y el modo clásico de concebir la vida, naciendo de este modo la bohemia, el “dandismo” y el “malditismo” . Al final, vamos a hablar del Naturalismo, surgido en Francia de la mano de Emile Zola como evolución de los aspectos del Realismo. Esta corriente (relacionada con la teoría evolucionista de Darwin y con las leyes de la herencia de Mendel), como el positivismo, defendía que el hombre está preciso por la herencia biológica, el medio social y el momento histórico y, por tanto, no es libre.

En Alemania, los hermanos Grimm recopilaron distintas narraciones populares, como “Blancanieves”, “La hermosa durmiente” o “Hansel y Gretel”, que tuvieron que edulcorar por su excesiva dureza. Otro autor señalado fue el inglés Geoffrey Chaucer, cuya obra primordial fue “Cuentos de Canterbury”, narración en verso de una serie de cuentos relatados por treinta peregrinos que se dirigen a la tumba de beato Tomás Becket. De esta forma, se presentan una serie de cuentos de variada procedencia que, con ironía y humor, reflejan la verdad social, plasmando una visión vitalista del mundo, próxima a la del Renacimiento. Con en comparación con lenguaje, diremos que otro de los méritos del libro es la caracterización que en él se realiza de los individuos a través del tono que cada uno de ellos utiliza.

Historia Del Arte

En España, aunque poseemos proyectos del siglo XVI (como “El Patrañuelo” de Juan de Timoneda), resalta el apogeo que se produjo en el siglo XVII, con María de Zayas (“Desengaños amorosos”),Lope de Vega (“Novelas a Marcia Leonarda”) y Miguel de Cervantes (“Novelas ejemplares”). En el teatro francés, los géneros religiosos se representaron hasta 1548, en el momento en que el Parlamento de París los prohibió, acabándose con la normal evolución que se dio en España e Inglaterra. Así, en este periodo de tiempo se instalaron en París los comediantes italianos, cuyas comedias de embrollo y dell’ arte influyeron en el teatro francés. A la vez, salió extendiendo un fuerte interés por el teatro clásico y, desde finales del siglo XVI, hay ya varios teatros fijos en París, como son el Hotel Bourgogne o el Palais Royal, junto a los teatros reales de los palacios del rey, donde se representaban fundamentalmente tragedias.

QUIZÁ TE INTERESE:  Temario Matematicas Universidad

Con respecto a la historia del cuento, diremos que los más antiguos aparecen en Egipto en torno por año 2000 a. Más tarde, se realizaron cuentos en la Antigua Grecia y Roma, y en Oriente medio (como “Las mil y una noches”) y la India(como el “Panchatantra”). Cuentistas europeos relevantes fueron Don Juan Manuel (con “El Conde Lucanor”), Boccaccio (con “El Decamerón”) o Geoffrey Chaucer (con “Cuentos de Canterbury”). En los siglos XVI y XVII, la escritura de cuentos se vio eclipsada por la irrupción en el panorama literario de la novela y el teatro y, ahora en el siglo XVIII, del ensayo. De este modo, el Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX supuso un “renacimiento” del género del cuento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Temario Literatura Universal 2 Bachillerato puedes visitar la categoría Otras oposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más