Temario Literatura Universal Selectividad

Esta obra literaria forma parte al género del teatro y se escribió en la posguerra, entre los años 1947 y 1948. En 1949, Buero Vallejo obtuvo elPremio Lope de Vega merced a esta obra, donde se analiza la sociedad española con sus patrañas e injusticias por medio de la vecindad de una escalera. El tema primordial es el cariño no correspondido, en el que absolutamente nadie es feliz y se perpetúa la infelicidad y miseria por el egoísmo. En el momento de elegir las lecturas, dependerá un poco de la Red social Autónoma y del profesorado. Los autores realistas pretendían narrar una historia posible ambientada en lugares populares y vistos previamente.

Aun así, un 80 % de los temas coinciden y son aprovechables. Es esencial que comiences lo antes posible a trabajar con los contenidos para lograr ordenar y planear la preparación de la selectividad. En formato libro recomendamos la edición de Carlos Pujol de la compilación Austral.

Índice
  1. El Teatro Previo Al 39 Tendencias, Autores Y Proyectos Principales
    1. Temas Del Curso Teóricos
  2. Lengua Castellana Y Literatura

El Teatro Previo Al 39 Tendencias, Autores Y Proyectos Principales

Este movimiento, que nació en Francia, tenía como fin escencial divulgar el saber, promoviendo el espíritu crítico y el culto a la razón. La luz será la metáfora de esta razón, que ilumina el entender y alumbra la senda del progreso. Por este motivo, también recibe la denominación de Siglo de las Luces o Ilustración.

En la mayoría de comunidades autónomas, el examen de lengua extranjera consiste en una serie de cuestiones similares con un texto o fragmento escrito en la lengua que corresponda. Descarga gratis en pdf los temarios de selectividad y prepárate para entrar a la universidad. La difusión en todo el mundo de narrativa sudamericana se produce en 1962, con la publicación de tres novelas que comenzarán el “boom”, esto es el reconocimiento mundial de la calidad literaria e interés de esta literatura poco famosa o poco apreciada hasta este instante. En ensayo Ortega y Gasset, el más importante autor y pensador de esta época, con La deshumanización del arte, La rebelión de las masas, Manuel Azaña con La Invención del Quijote y Gregorio Marañón con Don Juan.

QUIZÁ TE INTERESE:  Descargar Temario Acceso Universidad Mayores 25 Gratis

Temas Del Curso Teóricos

Tampoco tiene mucha relevancia al no poder cumplir la característica propia del teatro, que es la comunicación. Intenta reflejar críticamente la sociedad del momento. Al final de siglo, Galdós amolda sus técnicas narrativas al teatro. Resalta el duque de Ribas con Don Álvaro o La fuerza del sino, donde se representa un mundo caótico, sin sentido ni consuelo, donde el suicidio es un acto de independencia.

Principales prosistas realistas y naturalistas del siglo XIX. Los cambios del mundo y la novedosa visión del hombre durante el Renacimiento. Nómina de autores particulares y conjuntos independientes.

Lengua Castellana Y Literatura

4.- Teatro de innovación y vanguardia, en el que destacan Valle-Inclán, con el “adefesio” de Luces de bohemia y Martes de Carnaval; y García Lorca, de influjo surrealista en Bodas de sangre o el drama La casa de Bernarda Alba. Prosiguen los aires innovadores de europa, si bien con menor fuerza. El modernismo y la generación del 98 brotan como corrientes literarias que buscan la renovación del país, se rebelan ante el sistema de la restauración de finales del siglo XIX. En esos momentos esta como regente de Alfonso XIII su madre María Cristina, y los partidos liberal y conservador, con Canovas y Sagasta, se alternan el poder por medio del bipartidismo y el caciquismo. Tuvieron en común su actitud rebelde en frente de los valores burgueses, la desconfianza de la razón, y la visión pesimista de la vida.

En los siglos XVI y XVII, la escritura de cuentos se vio eclipsada por la irrupción en el panorama literario de la novela y el teatro y, ya en el siglo XVIII, del ensayo. De esta forma, el Romanticismo de la primera mitad del siglo XIX supuso un “renacimiento” del género del cuento. En Alemania, los hermanos Grimmrecopilaron distintas narraciones populares, como “Blancanieves”, “La hermosa yacente” o “Hansel y Gretel”, que debieron edulcorar por su excesiva dureza.

QUIZÁ TE INTERESE:  Temario Auxiliar Servicios Universidad

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Temario Literatura Universal Selectividad puedes visitar la categoría Otras oposiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Leer más